Los paseos en Honduras

Paseo Quetzal

Entrando por la Fortaleza de San Fernando de Omoa, pasando por el sitio Patrimonio mundial "Parque Arqueológico de las Ruinas de Copán", hasta el Monumento Nacional "ciudad de Gracias", encontramos este recorrido que esta caracterizado por poseer ecosistemas que van desde el bosque de coníferas (encino-roble), llegando a los bosques nublados.

Acá encontramos el punto más alto de Honduras (2,827 msnn) en el Parque Nacional Celaque a cuyos pies se encuentra las poblaciones de Gracias, Quezailica y Belén Gualcho, que constituyen verdaderas joyas del arte hispano-barroco de los siglos XVII al XIX.

El principal punto de acceso es el aeropuerto Ramón Villeda Morales de la ciudad de San Pedro Sula y encontramos uno de los muelles de carga y pasajeros más importantes de la región Centroamericana: Puerto Cortés.

ATRACTIVOS

Encontramos mucho por hacer y ver, principalmente los ejemplos del Mundo Maya en los Parques Arqueológicos y Museos de Copán Ruinas y de El Puente en La Entrada, Copán (Arqueología Pre-Hispánica).

Pintorescos pueblos coloniales que nos trasladan al momento de la conquista o de la colonia al ver casas de blancas paredes y techos rojizos donde el tiempo parece haberse detenido en las volutas y columnas de los retablos estofados de oro o en la platería que hizo famosa a la otrora provincia minera de Honduras.

Paseo Coral

Este sistema comprende el área formada por las tres islas más grandes de Centroamérica, Utila, Roatán y Guanaja, así como por numerosos islotes y cayos en el caribe hondureño y al lado de la segunda barrera coralina más grande del planeta.
El bosque húmedo tropical que cubría a la mayoría de estas islas ha sido bastante modificado por la acción del hombre en diferentes momentos de su ocupación.
Guanaja, cubierta de pinos, fue bautizada con el nombre de Isla de los Pinos por Cristóbal Colón en 1502.  
Los Cayos Cochinos al sur de esta isla han sido declarados reserva biológica bajo custodia del sistema de área protegidas del país y del Instituto Smithsoniano de los Estados Unidos de Norteamérica, debido a que los mismos todavía conservan parte de la flora nativa primitiva.
Con alturas máximas de 150 metros sobre el nivel del mar (msnm) en Roatán, muchas áreas de estas islas están siendo protegidas como el caso de Sandy Bay y West End en colaboración con las comunidades locales y el Instituto privado de Ciencias Marinas (Anthony´s Key)
¿Cómo Llegar?
El principal puerto aéreo de acceso se localiza en la isla de Roatán (Aeropuerto Juan Manuel Gálvez), y en varios muelles de carga y pasajeros en las tres islas.
Atractivos
La exuberancia de atractivos terrestres y marítimos hacen de estas paradisíacas islas un destino de primera calidad para los amantes del buceo y los deportes acuáticos. 
Su historia de ocupación se extiende desde la época precolombina hasta el momento que los piratas ingleses y franceses, como Sir Francis Drake  y Henry Morgan, entre otros, tuvieron su centro de operaciones en los antiguos poblados de Port Royal, Coxen Hole, y French Harbour.
En las Islas se habla frecuentemente el inglés y las costumbres de los pobladores denotan el crisol de razas y las influencias extranjeras que se han vivido en estas islas.  Pueblos de pescadores, playas de arenas blancas, extensos cocoteros, misteriosa arqueología mesoamericana y macrochibcha, galeones españoles con antiguos tesoros, se entremezclan con el color y la diversidad  de formas de los organismos del arrecife de coral.
Destacan:
- Reserva Marina Sandy Bay
- Instituto de Ciencias Marinas  y "Roatán Museum"
- Reserva Marina West End
- Poblaciones de Coxen Hole, French Harbor, Oak Ridge
- Centro de Visitantes, Bahía Soldado-Guanaja
- Turtle Harbor

Paseo Delfín 

 



Se extiende desde el Parque Nacional "Janet Kawas" en la Bahía de Tela, hasta la reserva de vida silvestre  de la Laguna de Guaimoreto en la Bahía de Trujillo.

Cuenta con un sistema se caracterizado por un Bosque Húmedo Tropical costero que con remanentes de manglar y extensos cocotales constituyen el paisaje más sobresaliente del mismo, siendo importante también la existencia de muchas lagunas salobres costeras en cuyas aguas se reflejan las altas cúspides de cordilleras paralelas a la línea de costa y que alcanzan alturas máximas de 2,436 metros sobre el nivel del mar, originando bosques nubosos en sus cumbres.


 Cómo llegar?



Principalmente por el puerto aéreo de Golosón en la ciudad-puerto de la Ceiba, pero también se puede acceder por los muelles de carga y pasajeros en la ciudad de Tela, La Ceiba y Trujillo.

Vía terrestre por una carretera asfaltada que en parte corre paralela a la línea de costa desde la ciudad del Progreso hasta la ciudad de Trujillo (350 km de longitud).

No hay comentarios:

Publicar un comentario